MEDICACION PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH

A casi todos nos cuesta concentrarnos o prestar atención en clase de vez en cuando. Pero a los adolescentes que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés), la incapacidad para prestar atención y seguir instrucciones puede causarles problemas en la escuela y en muchos otros aspectos de sus vidas. Existen varios medicamentos que ayudan a reducir los síntomas del TDAH.

Control del TDAH con medicación
Con frecuencia, quienes padecen TDAH actúan y piensan de manera ligeramente distinta. Es posible que tengan problemas en la escuela porque se distraen fácilmente. Pueden estar siempre aburridos sin razón aparente, pierden cosas, dicen o hacen lo primero que les viene a la mente e interrumpen las conversaciones de otras personas.

Los científicos han comprobado que ciertos fármacos son útiles para controlar los síntomas del TDAH. Estos fármacos permiten que las personas con TDAH se concentren mejor. Las medicinas de metilfenidato (como Concerta, Ritalin LA, Focalin XR o Metadate CD) modifican las señales químicas del sistema nervioso central. Las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a las personas con TDAH porque aumenta el nivel de neurotransmisores en el cerebro, que reciben el nombre de "dopamina" y "norepineprina". Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas cerebrales. El metilfenidato se presenta en forma de píldoras, pero también existen los parches, que se comercializan bajo el nombre de Daytrana y se colocan sobre la piel para que el organixmo absorba la medicina.

Los médicos suelen recetar con frecuencia otros tipos de medicamentos para ayudar a la gente con TDAH. Las anfetaminas (como Adderall, Adderall XR, Vyvanse, Dextrostat y Dexedrine) tratan el TDAH de una manera similar que los metilfenidatos.

Otras medicinas que se recetan para el TDAH actúan de forma diferente. No se trata de medicamentos estimulantes como los que hemos mencionado. Entre ellas está la atomoxetina (como la Strattera) y algunos antidepresivos (como el Wellbutrin).

Los médicos trabajan en estrecha colaboración con el paciente que padece TDAH para establecer qué medicamento será más adecuado según los síntomas que presenta, sus circunstancias y si tiene otros problemas de salud. No es nada raro que un médico deba recetar un par de medicamentos antes de encontrar el que funciona mejor.

Los investigadores trabajan constantemente para desarrollar nuevos medicamentos para tratar el TDAH.

¿Son seguros los medicamentos para el TDAH?
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los medicamentos para el TDAH son seguros y eficaces cuando se toman bajo la supervisión de un psiquiatra o un médico. Por otra parte, los medicamentos para el TDAH han demostrado ayudar a los adolescentes con TDAH en diferentes áreas, ya que reducen la cantidad de fumadores, el consumo de drogas, las lesiones y los accidentes automovilísticos, además de ayudar a mejorar las relaciones tanto dentro como fuera del hogar.

Pero el abuso de estimulantes (consumo sin necesidad, consumo en dosis elevadas o más elevadas de lo recomendado por el médico) puede causar algunos problemas graves de salud.

Los efectos secundarios de los estimulantes recetados para el TDAH, cuando se toman a largo plazo y en dosis elevadas (abusivas), incluyen el aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, temblores incontrolables, cambios de humor, confusión, paranoia, alucinaciones, delirios (cuando tu mente cree que algo es cierto pero no lo es) y respiración irregular.

Las sobredosis de medicamentos para el TDAH también pueden aumentar peligrosamente la presión arterial y causar arritmias cardíacas, convulsiones, espasmos y movimientos incontrolables graves, sudor, sequedad en la boca y los ojos, y vómitos. Además, estos medicamentos pueden crear adicción cuando se abusa de ellos. Tal como ocurre con otras medicinas que se deben administrar bajo control y prescripción de un médico, existen leyes que prohíben el uso compartido de medicamentos para el TDAH.

Puesto que los medicamentos para el TDAH son potencialmente adictivos si se abusa de ellos, existe la preocupación de que quienes consumen estos medicamentos para tratar su TDAH sean más propensos a abusar de otras sustancias, como las drogas o el alcohol. Pero, en realidad, las investigaciones han demostrado que las personas con TDAH que reciben un tratamiento con medicamentos bajo supervisión médica son menos propensas a abusar del alcohol y de otras drogas. (Y las personas que toman sus medicamentos para el TDAH de forma adecuada no se vuelven adictas a estas medicinas).

Por lo general, la medicación es sólo una parte del plan de tratamiento del TDAH, que también debe incluir terapia y modificaciones en la escuela y las clases.