Quien puede realizar un diagnóstico de TDAH


El diagnóstico puede ser realizado o bien por un profesional médico o por un psicólogo clínico. Sin embargo, en el caso de que el tratamiento requiera de un apoyo farmacológico, éste únicamente puede ser llevado a cabo por un profesional médico.
• Psiquiatra
• Pediatra
• Psicólogo clínico
• Neuropediatra
• Neurólogo
Estos profesionales podrán pertenecer a la sanidad pública o privada. Pero hay que destacar que independientemente de por cuál de las dos vías se obtenga el diagnóstico, será la vía pública en última instancia la más recomendable, al ser la solicitada por los Departamentos de Orientación de los centros escolares.
Si hemos obtenido un diagnóstico a través de la vía privada, necesitaríamos pasar a la vía pública, para la obtención de un informe clínico oficial por esta vía. Se recomienda solicitar al pediatra una derivación, bien al departamento de Salud Mental Infanto-juvenil de Zona o bien a los servicios del área de atención especializada (Este no existe en todas las Comunidades Autónomas) y comenzar los trámites pertinentes para obtener un informe clínico por la vía pública.
Especificar que un Psicólogo clínico podrá realizar un diagnóstico, pero no podrá formalizar un tratamiento farmacológico.